TRABAJO PRÁCTICO N°1
LAS
TEORIAS EN ARQUITECTURA
“
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INICIO: 26/3
ENTREGA: 23/4 |
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Nombre
y Apellido :
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Matrícula:
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Objetivos de aprendizaje:
- Desarrollar la capacidad de análisis y el espíritu crítico
- Conocer diferentes teorías actuales de y sobre la arquitectura;
- Comprender la importancia de una reflexión teórica sobre el "hacer arquitectura"
Objetivo
pedagógico:
Diagnóstico
de ideas previas de los alumnos.
Análisis de
consistencia:
El trabajo a
desarrollar por los alumnos se corresponde con el Contenido mínimo de la
asignatura establecido en el plan de estudios: “Concepto de teorías
de la arquitectura”.
Pertinencia:
Se articula con el desarrollo de TIA y la temática de la vivienda de
interés social.
Dado
los siguientes textos
“Dos
modelos de ciudad para la segunda mitad del siglo XX”, Ana Cravino[1]
Cap. 7 “La ciudad de las torres” HALL, Peter (1996) Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX. Ediciones del Serbal, Colección
Señale para cada uno de
los artículos:
- ¿Cuáles son las ideas principales que define el texto?
- ¿Qué hipótesis o supuesto sostiene?
- ¿Qué hechos o evidencias apoyan los distintos argumentos?
Dos modelos de
ciudad para la segunda mitad del siglo XX
1. Los
CIAM:
Entre 1928
y 1956 se realizan los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura
Moderna). Kenneth Frampton distingue tres etapas dentro de los 10 CIAM
realizados: La primera (entre 1928 y 1930) predomina la ideología radical y
socialista de los arquitectos alemanes de la "Nueva Objetividad". La
segunda es dominada por Le Corbusier y
corresponde al momento de producción de la llamada "Carta de Atenas".
La tercera y última etapa, que se inicia en el congreso celebrado en 1949 en
Bérgamo, marca el comienzo del quiebre de una posición que, hasta el momento,
parecía monolítica. (Frampton, 1981)
En 1928 se
constituye el primer Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. Bajo la
apariencia de un debate metodológico, se discute la relación entre los modos de
producción (industrialización) y la gestión urbana. Le Corbusier sostiene una
idea de arquitectura demiúrgica, donde la actitud de las mayorías está regida
por la acción de una minoría. Nuevamente aparece la concentración del poder y
el saber. "El arte de nuestra época
está en su lugar cuando se dirige a las élites - afirmaba Le Corbusier en
1923 - el arte no es cosa
popular..." (Le Corbusier, 1964)
En el
congreso organizado en 1930 en la ciudad de Bruselas, la cuestión se
circunscribe a la formulación de un modelo de gestión urbanístico más que a la
determinación de una tipología formal. "Siguiendo
los debates de los CIAM casi parece que la naturaleza de la ciudad la
identifican con la del patrimonio de edificios; una vez asegurado el control de
sobre los modos de formación-producción de tal patrimonio, se está en posesión
de la clave para planificar el desarrollo. La incongruencia de tal concepción
ya se indagaba en los parámetros relativos a la definición de la tipología
residencial: El existenz-mínimun, la célula residencial de tipo económico, no
como producto de un complejo interactuante de relaciones sociales, de
componentes económicos, valor que se determina a partir de las funciones y de
los mecanismos que en conjunto, organizan la ciudad, sino que el principio de
la urbanística de los CIAM es puro acto de racionalización." (Tafuri - Dal Co, 1982, 29)
En 1933 los
participantes a los congresos se reunieron en un largo crucero de trabajo entre
Marsella y Atenas, resultado de éste fue la publicación, casi diez años más
tarde, de la llamada "Carta de
Atenas". "Los puntos claves de
la urbanística consisten en cuatro funciones: habitar, trabajar, descansar (en
el tiempo libre), circular. Los planes determinarán la estructura de cada uno
de los sectores atribuidos a las cuatro funciones clave y fijarán su respectiva
ubicación en el conjunto." (Benévolo, 1977, 585) De este modo se
creaba el zoning, la peculiar
fragmentación de la ciudad en zonas de acuerdo a usos pre-establecidos. A la Carta de Atenas "le corresponde - afirma Tafuri el mérito de
haber fundado, en buena medida, la ideología dominante del la arquitectura
moderna, dotando a los arquitectos de un modelo de comportamiento tan flexible
como irrealizable". (Tafuri - Dal Co, 1982, 29)
En el IX
CIAM, celebrado en Aix-en- Provence en 1953, un grupo de jóvenes arquitectos-
el futuro Team 10- reclama a la vieja guardia -encabezada por Le Corbusier- que
se introduzca el concepto de "identidad" necesario para resolver la
cuestión del "hábitat", y cuestionan las cuatro categorías
funcionalistas de la Carta
de Atenas: Vivienda, Trabajo, Recreo y Transporte. (Frampton, 1981) En 1969,
Gropius va a afirmar, entonces, que "la batalla por la unidad está casi del
todo perdida". (Montaner, 1997, 30) Los principios de la Carta de Atenas, que
pretendía cambiar la forma de vida de la gente a través de la arquitectura,
empezaban a ser cambiados por otros que incluían cuestiones como
"necesidades sociopsicológicas", "diversidad de culturas",
"identidad", etc. Esta nueva
generación, entonces afirma: "De
'pertenecer' -identidad- proviene el sentido enriquecedor de vecindad. La calle
corta y angosta del barrio mísero triunfa allí donde una redistribución
espaciosa fracasa" (Frampton, 1981, 275)
Recordemos
que el conjunto habitaccional "Pruit-Iggoe" se construyó en 1952, de
acuerdo a los preceptos del CIAM y fue premiado por el Instituto Norteamericano
de Arquitectos cuando se diseñó y -tal como anteriormente mencionamos- fue
dinamitado veinte años más tarde por alto índice de criminalidad y vandalismo
que albergaba. Este conjunto "estaba
formado por elegantes bloques laminares de catorce pisos con racionales 'calles
elevadas' (que no tenían el peligro de
los coches, pero sí del crimen, como más tarde se vio); 'sol, espacio y zonas
verdes’, o como Le Corbusier los denominaba 'los tres placeres esenciales
urbanismo' (en lugar de las calles convencionales, los jardines y los espacios
semiprivados que él abolió). El tráfico
rodado estaba separado del peatonal." (Jencks, 1980, 9) Estas ideas
básicas se asemejan a las que
posibilitaron el diseño del Barrio Ejército de Los Andes.
2. El Team
10
El Team 10, a diferencia de los CIAM,
abandona cualquier pretensión doctrinaria, de tal modo que las reuniones de los
integrantes este grupo -aunados por cuestiones metodológicas más que teóricas-
sólo consisten en un compendio de propuestas individuales. En el único
manifiesto del grupo, el de "Doorn" de 1954, se insiste en que "para comprender el pattern de las
asociaciones humanas hemos de considerar cada comunidad en su particular
ambiente o contexto". En la reunión de 1959 en Otterlo, (consideradas
por unos el último CIAM y por otros el primer congreso del Team 10) la polémica
entre italianos e ingleses manifiesta la no existencia de una postura hegemónica.
Aldo Van
Eyck, miembro del Team 10 mezcla en sus ideas "por una parte, la voluntad vanguardista de continua innovación y
beligerancia, y por otra parte, la crítica a bastantes aspectos de la arquitectura
y el urbanismo, en especial aquellos que olvidan el sentido común de las
soluciones tradicionales y la parte enriquecedora de la aportación de la gente
y de la vida. Aldo Van Eyck reaccionó contra la noción de que la experiencia de
una sola generación y aún una sola década fuera suficiente para procurar el
conocimiento y discernimiento de las necesidades del hombre y por ello se
acercó al terreno de la antropología en unos años, los sesenta, en que esta
disciplina tuvo un papel muy destacado en el mundo cultural europeo."
(Montaner, 1997, 32)
El sector
inglés del grupo -constituido por Woods y los Smithson-, produce una
arquitectura de una nueva sensibilidad, calificada por ellos mismos como
"Nuevo Brutalismo", al hacer referencia directa a las raíces
socio-antropológicas de la cultura popular. (Frampton, 1981) De igual modo, Van
Eyck intenta superar la pura abstracción geométrica de la arquitectura moderna
y acercarse a lo vernacular, y por ende, rescatar el pasado, sin dejar de
estar, paradójicamente, influenciado por el neoplasticismo holandés.
(Herzberger, 1985)
En el
manifiesto publicado por los miembros
del Team 10 (Bakena, Van Eyck y otros, 1966)[2]
afirman lo siguiente: "La idea de la
calle ha sido olvidada. Esta idea, no la realidad de la calle es lo importante,
la creación de efectivos espacios-grupo, que llenan la función vital de
identificación y amparo, haciendo posible la socialmente vital 'vida de las
calles'. En todas las densidades, esto es posible por la creación de una
retícula real de calles en el espacio,
cada una de las cuales servirá a un amplio número de personas que dependerán de
ella para su tránsito, además habrán de preverse calles principales de
características propias. Que sean identificadas de hecho. Cada parte de cada calle
debe servir a la suficiente cantidad de personas como para transformarse en una
entidad social y esté al alcance de un número mucho mayor en el mismo nivel.
Las calles deben ser lugares y no corredores”.
- "Architecs Year Book 5" Golden Lane Proyect A./P. S.
El proyecto
"Golden Lane" fue planeado como una contrapropuesta a la Ville Radieuse de
Le Corbusier y al "zoning" configurado por la "Carta de
Atenas". Alison y Peter Smithson opusieron a las 4 funciones del C.I.A.M.
las nuevas categorías de "casa", "calle",
"distrito" y "ciudad"; aunque -como afirma Kenneth
Frampton- estos conceptos fueron tornándose cada vez más vagos, a medida que el
conjunto proyectado aumentaba en escala: La casa era la unidad familiar; la
calle, un sistema de acceso configurado por una amplia galería; el distrito y
la ciudad, no perdían su clásico significado. (Frampton, 1981) Pero el patio
-que era considerado el punto central de
la vida comunitaria y familiar- no tenía el mismo rol en un departamento
elevado que en una casita suburbana; por ende, la calle despojada del patio
perdía valor como lugar y se transformaba en un simple ambulatorio. En un
departamento, los balcones o terrazas -que intentan funcionar como
"patio"- se ubican del lado opuesto al acceso a la vivienda. En una
casa suburbana inglesa, el patio es el acceso, el lugar de transición entre lo
privado -vivienda- y lo público -la calle-. La Recintología
-disciplina de no lejana creación- se ocupa en explicar como la calle puede -o
no- transformarse en un recinto -lugar apropiable- y aclara, además, que un
pequeño patio o balcón que da a la calle "adopta" esta cualidad
recintual, pero no lo puede hacer en un edificio torre, un balcón o terraza que
se asoma a un gran vacío urbano.[3]
(Hesselgren, 1964) (Ras, 1989)
Este
prototipo -Golden Lane- para los Smithson "entrañaba, según ellos, un concepto de 'comunidad' que había de
construirse con arreglo a diversos niveles de 'asociación', en un intento de
lograr la 'identidad'. El principio de identificación del hombre con su
ambiente fue, afirmaban, la base del proyecto Golden Lane". (Landau,
1969, 29)
El esquema
"Golden Lane" ("conjuntos trama" donde las torres
-articuladas entre sí- estaban vinculadas por "puentes-calles"), se
transformó -al igual que su criticada "Ville Radieuse"- en un recurso
prototípico. En el conjunto de Coventry -proyectado por Alison y Peter
Smithson- y en Park Hill, Sheffield -obra de Jack Lynn e Ivor Smith- el
concepto "Golden Lane" resultó ser " un espectro axonométrico"
(Frampton, 1981) que no lograba integrar a las "casas en el aire" con
la calle y con el suelo, destruyendo la continuidad de la ciudad.
Los
Smithsons afirman que trataron "de
establecer pautas de asociación e identidad que condujeran al 'desarrollo de
sistemas de complejos edilicios vinculados entre sí que tuvieran una mayor
correspondencia con la red de relaciones sociales tal como ahora existen'. De
acuerdo con esta idea, su conjunto 'Golden Lane', diseñado en parte según los
planos escalonados, anteriores a la guerra, de Le Corbusier y en parte según el
'Spangen' de Brinkman, postulaba un
puente elevado como sustituto de la calle (...) De todos modos, el brutalismo
afirmó su relevancia en una era de desarrollo mixto, con su fácil aceptación
del espacio abierto discontinuo y mal diferenciado y con la desigual amenidad
que proporcionaba a los bloques de alturas marcadamente diferentes. Como dijo
un observador, -señala Frampton- 'si
las viviendas económicas forzaban la integración, el desarrollo mixto forzó la
segregación.' " (Frampton,
1975, 16)[4]
Para Jencks
(1980) es una ironía que los Smithson crean proporcionar en su arquitectura
valores humanos, como "lugar, identidad, personalidad, hogar" cuando
las " 'calles suspendidas en el
aire' tienen todos los inconvenientes que los Smithson habían reconocido en
otros esquemas similares. Son poco usadas, - afirma Jencks (1980, 23) - las
entradas colectivas son miserables y algunas han sido objeto de
vandalismo. Ciertamente, son pasillos oscuros, malolientes y húmedos. Sin
sentido de lugar, con pocas dotaciones colectivas y aún con menos 'elementos
identificatorios', elementos que los arquitectos razonablemente habían
predicado como necesarios en los edificios modernos".
Manfredo
Tafuri (1997, 236) citando a Boyd[5]
sostiene que según este autor el desmoronamiento del nuevo brutalismo se debe a
que sólo se dirige a los iniciados -otros arquitectos- " 'El fracaso del New Brutalism- escribe Boyd- junto con todos los
otros ambiciosos esfuerzos paralelos hasta hoy, fue que exhortó casi exclusivamente
a la conversión. Pretendía ser una especie de diálogo social (la frase es de
Smithson) y quedó en un monólogo arquitectónico.' Con ello -continúa
Tafuri- queda confirmado que una
arquitectura crítica puede dialogar con otras arquitecturas, pero difícilmente
con el público".[6]
El conjunto
"Park Lane-Sheffield" de los Arquitectos A. y P. Smithson, miembros
activos del Team 10, serviría luego como modelo tipológico de los
conjuntos-trama, principalmente en el uso de las circulaciones verticales con
paradas de ascensor cada tres pisos y
puentes -calles- que vinculaban dichos núcleos circulatorios con las torres de viviendas.[7]
El primer ejemplo de este recurso en Argentina sería el "Conjunto
Rioja", proyectado en 1968, obra del equipo constituido por Manteola, Petchersky, Sanchez Gómez, Santos,
Solsona y Viñoly[8].
Otro conjunto inspirado en la tipología
de este "nuevo brutalismo" de las nuevas ciudades inglesas y en Team
10 es el Conjunto Urbano "Gral.
Savio"- Lugano I y II, 1968/79/80-.[9]
El Team 10,
que nunca había presentado una unidad monolítica, hacia 1963 continua sólo
nominalmente, pero sus componentes -que habían fluctuando en los últimos años-
siguieron caminos diversos, en muchos casos abandonando las megaestructuras -el
esquema "Golden Lane"- que los habían hechos famosos, en otros,
dudando sobre la capacidad de la arquitectura de resolver los problemas
sociales -caso Van Eyck- y en los últimos inclinando su carrera hacia carriles
más políticos que arquitectónicos.
Ver asimismo:
Ana Cravino ““Una historia
sobre la transformación de la habitación popular en Buenos Aires” en la Revista digital Café de las ciudades Conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad, 1era Parte Nº
76 - Febrero 2009; 2da Parte Nº 77 -
marzo 2009
[2]
El grupo denominado Team 10 lo conformaban los siguientes arquitectos: Jacob
Bakema, Aldo Van Eyck, Georges Candilis, Shadrach Woods, Alison y Peter
Smithson, John Voelcker, Grung, Ralph
Erskine y Coderch.
[3]
"Un recinto adscripto es
tal, por forma y configuración, pero debe su carácter secundario a la presencia de otro mayor que en alguna
medida lo opaca o lo somete. Diverso es
el caso del balcón que se reconoce
como tal, merced a su participación de un recinto mayor del cual depende
absolutamente y al cual se asoma." (Valerga, 1991)
[4] El subrayado es nuestro.
[5] Boyd, Robin (1967) "The Sad End of New
Brutalism" en Architectural Rewiew, 1967, vol CXLIII, n 845
pág. 9-11.
[6]
Para Tafuri las etapas de decadencia, posteriores a las períodos
"clásicos" generan una arquitectura "crítica" y una meramente "irónica". (Tafuri, 1997)
[7]
Kenneth Frampton encuentra como precedente de estos "puentes-calles" a las viviendas "Spangen" proyectadas por Michael Brinkman en Roterdam,
1921. (Frampton, 1975)
[8]
Revista Summa N° 36, abril 1970; Revista Summa 76, junio 1974 .
[9]
Revista Summa N° 100/101, mayo/junio 1976.
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